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Esta competencia, que se ha convertido en la internacional y tradicional carrera Quito - ÚLTIMAS NOTICIAS 15K, nació muy humilde y modesta.

Nutrición La pasta proporcionan el combustible perfecto antes de una competencia.

02/09/2016

Aporte energético

Una de las ideas más claras que tienen los deportistas,  es que la pasta, es el alimento por excelencia que deben consumir los días previos a la prueba deportiva, ya que a través de la ingesta de pasta, los nutrientes se transforman en energía de forma gradual, justo lo que el cuerpo necesita cuando realiza mas esfuerzo físico.

 

Fácil de digerir

La pasta es uno de esos alimentos que te deja satisfecho al terminar de comer pero que a diferencia de otros alimentos no produce pesadez, por lo general las salsas que le acompañan a una buena pasta son extraídas de productos naturales que hacen la digestión mucho más fácil.

El día de la entrega de los kits de la Carrera Últimas Noticias, podrás encontrar un stand que preparará las mejores pastas, ya que lo recomendable es consumir pasta el día anterior a la carrera o dos días antes. ¡Te esperamos este 11 de septiembre para festejar 18 000 victorias!

 

Calentar Calentamiento pre competencia

14/07/2016

El primer punto que no debemos olvidar es que el calentamiento debe realizarse con movimientos suaves y lentos, para que nuestras articulaciones se vayan desentumeciendo poco a poco.

En el caso de la ÚLTIMAS 15K, debemos realizarse un calentamiento de alrededor de 20 a 25 minutos. Lo recomendable es dedicar los primeros diez minutos a caminar, acelerando el paso a la mitad y trotando un poco antes de ponernos en la línea de partida.

Daniela Gordillo, entrenadora personal de ‘Trail’, hace algunas recomendaciones. “Es importante acudir a un experto para saber qué rutina de estiramiento seguir. El calentamiento varía según la persona. Existen atletas élite que hacen un trabajo más fuerte, las personas que recién empiezan necesitan, más que nada, estirar bien sus músculos”.

Gordillo sugiere que en el momento de calentar “primero estiremos las piernas por completos, desde los tobillos hacia arriba para no olvidarnos de nada, después también debemos dedicar unos minutos al tren superior, haciendo movimientos circulares con los brazos, rotaciones de tronco y ejercitando los hombros y bajándolos”.

Siguiendo estas recomendaciones seguro tendrás una experiencia inolvidable en las ÚLTIMAS 15K.

Equipo El calzado es básico para correr

14/07/2016

Elegir los zapatos adecuados para correr es un proceso por el que todos los atletas deben pasar, de este modo se podrá obtener el máximo beneficio de salir a recorrer las calles.

Una vez que conozcas tu tipo de pisada es importante que sepas la siguiente información.

La recomendación es que para los pronadores, donde entra la mayoría de las mujeres ya que poseen caderas más anchas, se utilice un calzado con una suela un poco más rígida, como el que se sugiere para las personas con más peso corporal.

Una vez que ya sabes tú tipo de pisada, otro elemento a tener en cuenta es la superficie en la que se va a correr. La ÚLTIMAS 15K es en asfalto, por lo cual te recomendamos usar un calzado deslizante que permita desplazarte mejor por las calles de Quito.

El siguiente paso es elegir el tamaño del zapato, que se recomienda sea un poco más grande que el calzado que usas habitualmente, como un dedo horizontal entre el taco y el talón.

Una vez determinadas todas las variables anteriores podrás escoger entre una variedad de modelos y marcas, por lo que se recomienda probar el calzado en la tienda, dar unos pasos y percibir con cuál se siente más cómodo.

Hidratación Si me detengo a beber pierdo tiempo

14/07/2016

La hidratación antes, durante y después de la carrera es fundamental, ya que mientras más sudas mayor es la cantidad e electrolitos que pierdes pero ¿Cuánto debemos consumir exactamente?

Una botella de agua tiene 500ml que vendría a ser medio litro de agua, y tú puedes optimizar su consumo para mejorar tu rendimiento en la carrera.

Hidratación antes de la carrera

Cada 1000 kcal consumidas es necesario ingerir 1 litro de líquido, pero es recomendable ingerir antes de la carrera entre 300 y 500 ml de agua o de bebida deportiva entre 1 – 2 horas antes.

Hidratación durante la carrera

Durante el ejercicio la estrategia de hidratación tiene como finalidad la ingesta de líquidos a intervalos regulares en el tiempo. La hidratación durante el ejercicio cumple los siguientes objetivos:

  • Reponer el agua y los electrolitos perdidos mediante el sudor y la orina.
  • Mantener los niveles de glucosa en sangre estables.
  • Las recomendaciones sugieren tomar entre 200 – 250 ml de agua o bebida deportiva cada 20 – 25 minutos de ejercicio físico, lo que equivale a dos o tres sorbos de líquido.

No siempre es posible alcanzar el equilibrio hídrico, ya que la cantidad de líquido perdida mediante el sudor puede ser superior a la capacidad de vaciamiento gástrico. Es decir, en determinadas circunstancias se podría llegar al caso de perder más líquido del que nuestro organismo es capaz de asimilar.

Hidratación después de la carrera

La rehidratación después del ejercicio es tan importante como la hidratación antes y durante el mismo. Este proceso debería comenzar lo antes posible, posibilitando una óptima y rápida recuperación.

Para calcular la pérdida de líquido mediante el sudor, nos podemos pesar antes y después del ejercicio, obteniendo la cantidad de líquido necesaria para hidratarnos correctamente.

Recuerda que existen bebidas isotónicas como Gatorade que ayuda a recuperar electrolitos, fluidos y carbohidratos más rápidamente.

Tips Cómo saber qué tipo de pisada eres.

14/07/2016

Una de las primeras cosas a determinar es el modo de andar de la persona, el tipo de pie y su pisada. César Fernández, traumatólogo especializado en deportes, explicó que hay tres categorías de pisada que engloban a las personas.

La pisada neutra que distribuye el contacto de manera equitativa sobre toda la planta del pie, el pronador que apoya con la parte interior del pie y supinador que se apoya con el borde exterior del pie.

Es importante conocer el tipo de pisada de cada persona, esto ayuda a prevenir lesiones. Existe una forma sencilla de auto diagnosticar tu tipo de pisada. Coloca los pies descalzos sobre una superficie plana, mira tus pies desde arriba, crea una línea imaginaria que divida tus pies en dos partes.

Si al apoyar el pie en el suelo éste tiende a bascular hacia adentro, tendrás una pisada pronadora. Si al apoyar el pie en el suelo, éste tiende a bascular hacia afuera, entonces eres supinador.

También puedes fijarte en las rótulas de tus rodillas. Si al apoyar el pie, la rótula gira hacia adentro entonces lo más probable es que seas pronador. Si la rótula gira hacia afuera, eres supinador.

Si bien este es un método muy sencillo para conocer tu pisada, es mucho mejor si vas al especialista.


InformaciónCarrera 15k & 5k

Categoría 15KVarones y damas de 16 a 70 años

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  • De 16 a 19 años - Varones
  • De 16 a 19 años - Damas
  • De 20 a 29 años - Varones
  • De 20 a 29 años - Damas
  • De 30 a 39 años - Varones
  • De 30 a 39 años - Damas
  • De 40 a 49 años- Varones
  • De 40 a 49 años - Damas
  • De 50 a 59 años- Varones
  • De 50 a 59 años - Damas
  • De 60 a 69 años- Varones
  • De 60 a 69 años - Damas
  • De 70 años en adelante- Varones
  • De 70 años en adelante - Damas
  • 15K
  • Silla de ruedas de competencia
  • Silla de ruedas de calle
ver premios

Categoría 5KAtletas con discapacidad

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  • 5K
  • Persona con prótesis miembros inferiores
  • Persona con discapacidad con acompañante
  • Persona con discapacidad auditiva
  • Persona con discapacidad visual
  • Persona con discapacidad intelectual


Noticias de la carreraLo último entorno a la carrera

Todo listo para una nueva edición de la Quito 15K

21/07/2016

Ya hay fecha de lanzamiento de la carrera más grande del Ecuador. La Quito ÚLTIMAS 15K se correrá el 11 de septiembre, pero desde el 29 de julio se abrirán las inscripciones, las mismas que se cerrarán el 29 de agosto. Los organizadores confirmaron la presencia de atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además se está confirmando la presencia de atletas internacionales. Los nombres serán confirmados en el lanzamiento de la carrera que está programada para el 28 de julio.

Al igual que en las anteriores ediciones, la camiseta será Adidas. La tela tendrá tecnología de punta para esta pedestre. Los precios no cambiaron. Los deportistas pagaran USD 25 para inscribirse. Al final de la competencia recibirán su kit y la medalla conmemorativa.

Para los corredores más experimentados, los 15 kilómetros serán la oportunidad de demostrar sus habilidades. También habrá la competencia solidaria de 5 kilómetros, donde competirán atletas con discapacidad. Una vez más, la prueba será transmitida en vivo y en directo por televisión y radio. Este año Televicentro (TVC) será el canal oficial.

El día de la competencia habrá shows artísticos con músicos nacionales, en el estadio Atahualpa, lugar donde estará ubicada la meta y una tarima.

Otra de las actividades previas de esta competencia ya están agendadas. El encendido de la llama será el jueves 8 de septiembre y la feria, donde se entregará el chip, será el viernes 9 y sábado 10 de septiembre.

Estos son los más ganadores de la pedestre quiteña

21/07/2016
La Quito ÚLTIMAS NOTICIAS 15 K llega a su edición 56 con un rico historial de atletas que dejaron todo en el asfalto. Históricos corredores disfrutaron las mieles del triunfo en la prueba atlética más grande del país. Desde Mario Tumipamba, hasta Rolando Vera, demostraron por qué esta pedestre es una de las más reconocidas a nivel nacional y sobre sale en el ámbito internacional.
 
Esta es la lista de los máximos ganadores de la ÚLTIMAS NOTICIAS 15K
 

Mario Tumipamba 
Nació en Quito el 11 de julio de 1957. Triunfó en la Quito Últimas Noticias en 1983. Compitió en carreras por todo el continente. En la actualidad es entrenador. 

Rolando Vera
Nació en Cuenca el 27 de abril de 1965. Con sus ocho triunfos es el máximo ganador en la categoría general. Estuvo en los JJ.OO. de Seúl, Barcelona y Atlanta. 

Yolanda Quimbita 
Nació en Latacunga el 16 de febrero de 1964. Corrió en la Quito Últimas Noticias a los 16 años y triunfó en la general en 1984. También ganó dos veces en máster. 

Luis Tipán 
Nació en Quito el 8 de febrero de 1954. Como juvenil se impuso en 1971. También ganó en la clasificación general en 1975, 77, 78, 79, 84 y 85. 

Silvio Guerra 
El atleta carchense venció en cinco ocasiones. Él se impuso en las ediciones de 1994, 1997, 19 98, 2000 y 2001. También ganó en juveniles. Ahora vive en EE.UU. 

Efrén Castelo 
Fue el primer ganador, en 1960. Triunfó también en 1964, 65 y 66. En esos años, Gustavo Gutiérrez y Jorge Zurita también ganaron en tres ocasiones cada uno. 

Franklin Tenorio 
El atleta correrá el domingo y quiere ganar en la categoría máster para cerrar su ciclo deportivo. Venció en juveniles y se impuso en 1996, 2005 y el 2006. 

Martha Tenorio 
Le conocen como la ‘Reina’ de la Quito Últimas porque triunfó en 10 ocasiones. La primera fue en 1989 y la última en el 2006. Estuvo en los Juegos Olímpicos. 

Marilú Salazar 
Muchos recuerdan todavía el tranco veloz de la atleta peruana. Fue unas de las grandes animadores de la prueba y ganó en las ediciones de 1990, 91, 93 y 94. 

Magdalena Caizabanda 
En la actualidad es jueza de atletismo y venció en 1977, 80 y 81. 

 

Un Toyota Prius C espera a los competidores

21/07/2016
Al igual que todos los años, hay una motivación extra para llegar a la meta. Los deportistas podrán ganar un flamante auto nuevo. Este año, la empresa japonesa Toyota y Grupo El Comercio sortearán un Prius C.
 
¿Cómo se lo pueden ganar? La modalidad es la misma que en las carreras anteriores. Todos los competidores inscritos y que tengan su chip entrarán al sorteo. El nombre del ganador será publicado en los diarios El Comercio y Últimas Noticias.
 
Según el reglamento que maneja la organización de la competencia,todos los atletas inscritos que hayan completado con el recorrido desde San Bartolo, en el sur(planta de Diario EL COMERCIO),hasta el estadio Atahualpa podrán participar. Es fundamental que los competidores devuelvan el chip en los sitios señalados para que puedan participar en el sorteo del auto. 

Rutas 15k & 5kMire la ruta de la carrera

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kilómetro

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Punto de Abastecimiento

Av. Maldonado y El Tablón - Grupo El Comercio

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