Los beneficios de la actividad física

Casi todas las personas asocian al deporte con la salud. Y están en lo correcto.

Casi todas las personas asocian al deporte con la salud. Y están en lo correcto. La doctora Paulina Guevara, deportóloga, confirma que la actividad física ofrece beneficios para los distintos sistemas y órganos del cuerpo.

Lo primero que hay que destacar es que existen tres tipos o categorías de actividad física, de acuerdo con la experta: la leve, la moderada y la intensa. La primera incluye el día a día: caminar para movilizarse, levantar ciertos objetos, etc. Esta no tiene ningún efecto ni beneficio en la salud. Las dos siguientes –moderada e intensa– sí son actividades con un impacto positivo.

Para que una actividad física sea considerada moderada debería realizarse por lo menos tres veces a la semana, de manera constante y con una duración de 45 minutos cada día. Un ejemplo claro son las caminatas. En cambio, la actividad física intensa incluye otras capacidades físicas, como velocidad y potencia.

Es decir, pasar de una caminata a trotar o correr es ya una actividad de alta intensidad. Además, es necesario aumentar el tiempo por día que se practica un ejercicio –son entre 60 o incluso 90 minutos por sesión– y también se incrementa la periodicidad de la actividad.

Un hábito, relativamente sencillo, como practicar tres o más días algún ejercicio o salir a trotar, podría tener consecuencias muy positivas en la salud. La deportóloga comenta que una actividad física moderada permanente permite que el calcio se mantenga en un nivel adecuado en los huesos, que los músculos se relajen para evitar contracturas y que el aparato digestivo esté en movimiento, lo que evita periodos de estreñimiento.

También asegura que estar activos  tiene efectos en el sistema nervioso, lo que ayuda a que los movimientos sean más precisos y coordinados. Y en el área cognitiva, contribuye a mejorar la memoria, así como a tener mejores reflejos y reacciones.

En definitiva, mantener una vida con prácticas de ejercicio moderadas o intensas ofrece muchos beneficios para la salud. Y esto ayuda a evitar enfermedades, como sobrepeso, hipertensión o diabetes, entre otras. “No existe ningún medicamento ni fármaco que cumpla con lo que hace el ejercicio en el cuerpo”, concluye Guevara.

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