La Últimas Noticias se correrá el 4 de junio de 2017

La ilusión es esa: participar en la carrera ¬atlética más grande del país. Jorge Luis Arias y Luis Miguel Cardona se entrenan para intervenir por primera ocasión en la Quito-Últimas Noticias, cuya edición 57 se desarrollará el domingo 4 de junio.

"Me dicen que es la carrera donde se siente la esencia del atletismo de fondo. La motivación es esa, correr los 15 kilómetros junto con otros atletas y la afición, que se unen en una jornada para el deporte", detalló Luis Miguel Cardona, de 23 años. Se entrena todas las mañana en el parque La Carolina. "Practico el atletismo desde que tenía 15 años, pero he sido irregular. Ahora tenemos una preparación encaminada para correr el 4 de junio", añadió.

Otro debutante es Jorge Luis Arias, que tiene 25 años. Ha corrido varias competencias de 10 km que se realizan en el distrito. "Me llama mucho la atención correr la 15K. Me dicen que es una carrera muy bonita, por algo se la conoce como la más grande del Ecuador". Ellos se entrenan junto a ­atletas experimentados, como Xavier Simbaña, un asiduo participante en la Quito-­Últimas Noticias. "Hace dos años terminé séptimo en la clasificación general, fui el segundo atleta ecuatoriano en el 'Top 10'", destacó. Simbaña, de 29 años, dijo que el recorrido es muy exigente, "es muy fuerte, con varios cambios de ritmo por las subidas y bajadas. A quienes nos entrenamos en la altitud de Quito, eso nos ayuda a afrontar este exigente reto y pelear los puestos más destacados". Xavier Simbaña asistió el año pasado al Mundial de Deporte Militar en Corea del Sur. Además, ha ganado carreras como las organizados por el Colegio La Condamine y los 10 km de la Maratón de la capital.

Los tres deportistas trabajaron ayer con el entrenador Freddy Vivanco, en el anillo ­atlético del parque La Carolina. También lo hizo Lorena Velásquez, quien se entrena para la Quito-Últimas Noticias y una maratón en Canadá. Otros atletas que se entrenan en este grupo son Manuel Cañar y Luis Cacuango, quien domina en la categoría Máster. En la pista atlética también lo hacía Jonathan Herrera, de 20 años. Lo hacía en la silla de ruedas que la compró en España. "Este año el objetivo es llegar al podio", dijo. Será la tercera ocasión que participe, en el 2015 fue quinto, el año pasado cuarto y esta vez apunta a llegar entre los tres primeros.

"Con él tenemos varios proyectos deportivos", dijo su entrenador Fernando Espinosa. La edición 57ª de la Quito-Últimas Noticias se efectuará el domingo 4 de junio. Mañana, en el Best Western Plaza Hotel se realizará la presentación de la carrera y el viernes se comenzará a recibir las inscripciones. Existen 18 000 cupos disponibles. Además de los 15 km, que une el sur, centro y norte de Quito, también se correrán los 5K,

La carrera inclusiva y solidaria para deportistas con algún tipo de discapacidad y que participan con la ayuda de alguien o en sillas de ruedas de paseo. El recorrido no tendrá variantes, la carrera comenzará en las instalaciones del Grupo EL COMERCIO y culminará en el estadio Olímpico Atahualpa. La organización presentará algunas novedades en cuanto a la camiseta de la carrera, que está siendo fabricada con materiales especiales para mayor comodidad de los atletas.

 

Pago seguro: place to pay pacificard visa mastercard dinners

<